sábado, 5 de julio de 2014

GONZALO CURIEL, MÚSICO POR NATURALEZA.



Fernando Fernández (1916-1999), conocido como El Crooner de México, acompañado al piano por el maestro Gonzalo Curiel (1904-1958).

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de julio.- En un documental realizado hace cerca de veinte años, un grupo de estudiantes de cine se propuso recorrer América Latina para preguntar en cada uno de los países que integran la región si conocían la canción Vereda tropical. Sin excepción, todos los encuestados la habían escuchado y hasta podían cantar su primera estrofa:
Voy por la vereda tropical, la noche plena de quietud con su perfume de humedad. En la brisa que viene del mar, se oye el rumor de una canción…
Lo curioso es que nadie conocía a su autor y, en la mayoría de los casos, se la atribuían a un compositor local de su país, incluso los argentinos, chilenos y bolivianos. Los que más se la disputaban, eran, por supuesto, los puertorriqueños, cubanos, venezolanos y mexicanos.
El bolero compuesto en 1937 y estrenado en 1938 en la película mexicanaHombres de mar, es, huelga decirlo, mexicano, fruto de la inspiración de Gonzalo Curiel, nacido en México en 1904 y fallecido el 4 de julio de 1958 (ayer hace 56 años) a causa de un infarto al miocardio.
Hombre bien parecido y elegante, Curiel encumbró sus canciones y su orquesta; en su tiempo fue considerado como el gran rival musical de Agustín Lara.
...
http://www.excelsior.com.mx/expresiones/2014/07/05/969153#imagen-1

No hay comentarios: