FOTO Cortesía Tec de Monterrey Campus Guadalajara.
Con un tool kit de dispositivos útiles para niños autistas, alumnos del Ingeniería en Tecnologías Electrónicas (ITE) del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara lograron el primer lugar del certamen Dell Education Challenge 2013 que se realizó del 9 al 13 de diciembre en Austin, Texas, Estados Unidos.
Abby es el nombre de este proyecto tecnológico especial que ayuda a niños con autismo mediante 4 dispositivos distintos. Los universitarios compitieron con 815 participantes de 45 países del mundo. A la gran final sólo llegaron los tres mejores proyectos del mundo, entre ellos Abby.
Durante la final presentaron su prototipo a directivos de Dell así como a posibles inversionistas, con el fin de procurar recursos económicos y su correspondiente comercialización.
Como ganadores recibieron un premio de 10 mil dólares, además de la oportunidad de que algún inversionista se interese en invertir para el desarrollo de su propuesta.
El tool kit consta de cuatro dispositivos: cubo de iluminación, mesa de iluminación, cubos vibradores y mesa que cambia de colores.
Este conjunto de aparatos ayuda en el aprendizaje de niños autistas mediante estímulos visuales, sonoros o de movimiento al reforzar habilidades básicas con imágenes, sonidos o colores, lo que ayuda a asimilar conceptos, para llegar después a un nivel más avanzado. Es un auxiliar en las terapias, al proporcionar experiencias educativas asertivas para el usuario.
El equipo está conformado por Arturo Hernández Martínez, José Kaled Ávila Name, Ma. Dolores Elías Contreras, José Luis Valera Lizárraga, José Manuel Beltrán Loreto y Miguel Alejandro Alvarado Vázquez Mellado, todos alumnos de ITE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario