sábado, 28 de diciembre de 2013

UN EDIFICIO CON HISTORIA.

El Informador

El Cabañas alojó huérfanos y desvalidos, fue cuartel militar y 
actualmente funciona como recinto cultural.

  • El inmueble terminó de construirse en 1810
  • El Instituto Cultural Cabañas, antes Casa de la Misericordia, es un inmueble habitado por el arte y diversas leyendas
GUADALAJARA, JALISCO (28/DIC/2013).- Por sí solo, el Instituto Cultural Cabañas es un inmueble cargado de historia. Fue en la época colonial cuando Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo mandó construir un albergue para huérfanos, ancianos y desamparados. La construcción duró de 1805 a 1810 bajo la dirección del alarife José Gutiérrez, años después se alojaron los primeros huérfanos y desvalidos.

Cuando en 1810 estalló la Guerra de Independencia, la Casa de la Misericordia pasó a manos de las tropas españolas convirtiéndose en cuartel hasta 1829. Entonces reanuda sus labores humanitarias y a partir de esa fecha se le llama Hospicio Cabañas en honor a su fundador. En 1910 el edificio pasa nuevamente a manos del gobierno, y una vez concluida la lucha revolucionaria, el inmueble siguió con sus labores de asistencia social hasta 1980, cuando los niños fueron trasladados a nuevas instalaciones.

Hoy, el lugar se conoce como Instituto Cultural Cabañas y se ha convertido en Patrimonio de la Humanidad, denominado así por la UNESCO. El recinto alberga los murales de José Clemente Orozco, uno de los grandes muralistas de Jalisco, así como el Fondo Mathias Goeritz y la Colección de Artes Populares “Roberto Montenegro”.

Pintando la Educación, AMÉN, Textos Hebraicos de la Biblioteca Palafoxiana y Michal Rovner, son algunas muestras temporales que se pueden ver ahora.

EN DETALLE
Cabañas 8.

T: 39421200 / H: M-D, de 10:00 a 18:00 horas. Por vacaciones, el cierre es a las 20:00 horas.

No hay comentarios: