sábado, 21 de diciembre de 2013

EL MERCADO DE SAN JUAN DE DIOS RONDA LOS 55 AÑOS.


El mercado ha marcado la vida cotidiana de varias generaciones que han crecido a su alrededor.
El mercado ha marcado la vida cotidiana de varias generaciones 
que han crecido a su alrededor. (Enrique Vázquez).


Guadalajara

El mercado Libertad, proyectado por Alejandro Zohn, cumplirá el próximo 30 diciembre de 2013, su 55 aniversario. En palabras de expertos se trata de uno de los íconos arquitectónicos más importantes de Guadalajara; es también un símbolo del esplendor que vivió la ciudad a mitad del siglo XX. 
Sin embargo, el mercado que logró ser todo un éxito arquitectónico desde su apertura, estuvo a punto de ser demolido en 2003. Al momento de tal situación surgió un grupo de arquitectos interesados en el valor histórico de la obra; se movilizaron para que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) pudiera declararlo Monumento Artístico Relevante y con ello, evitar su demolición.
El mercado y su autor
Alejandro Zohn nació en Viena, Austria, el 8 de agosto de 1930, pero creció en México. Realizó sus estudios profesionales en las escuelas de arquitectura y de ingeniería civil de la Universidad de Guadalajara. Un rasgo arquitectónico que tiene el mercado Libertad, y que se encuentra en otros edificios de su autoría, es la utilización de ls paraboloides hiperbólicas en concreto, que la gente identifica como una serie de picos que salen del techo, también notorias en la Concha Acústica del parque Agua Azul.
El mercado resultó un éxito arquitéctónico que pronto apareció en publicaciones internacionales de la época como la nacional Arquitectura México, Bauen Und Wohmen, de Suiza, L’ architecture d’ Aujourd hui, de Francia, National Geographic, The New York Times Magazine y Times Magazine, de Estados Unidos.

No hay comentarios: